10/23/2015

Reseña: Violet y Finch de Jennifer Niven

Publicado por RoseThebooksandyou

Título original: All the bright places
Autor: Jennifer Niven
Género: Juvenil, Drama
Editorial: Destino

Sinopsis

Violet está rota. Finch está roto. 
¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse? 

Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.
Se me hace muy difícil escribir esta reseña, y no por nada malo, no, sino que desde hace muchísimo tiempo que un libro no me hacía llorar tanto y me dejaba destrozada, que es lo que me ha pasado precisamente con la historia de Violet y Finch. Debo admitir que es una historia preciosa, pero muy desgarradora. Las situaciones a las que se enfrentan nuestros dos protagonistas son tan reales que llegas a sentir lo que sienten ellos.

Deseaba leer este libro desde hace mucho, muchísimo tiempo, y no os miento si os digo que llegué a obsesionarme, tenía que hacerme con el si o si. Al final me hice con el, y el mismo día lo empecé a leer, tanto que en un día y medio ya me lo había leído...¡me encantó!

La historia empieza prácticamente con Finch a punto de tirarse desde una cornisa, mientras divaga aparece una chica a su lado, que justamente ha tenido la misma idea que él. Ese chica no es más que Violet.

Ambos se conocen de vista, van a algunas clases juntos pero nunca han mediado palabras, son dos personas muy diferentes. Él es considerado el friki del instituto, mientras ella pertenece al grupo de los estudiantes más populares, esos que miran a los demás por encima del hombro.

La situación en la que ambos se encuentran hace que entablen una conversación y entre una cosa y otra, desisten de su idea de "saltar al vacío".

A partir de allí Finch empieza a interesarse por esa chica de mirada triste y que no aprecia nada su vida, se propone a si mismo devolverle las ganas de vivir. Gracias aun trabajo que les mandan en clase sus destinos se verán unidos y tendrán que recorrer gran parte de su ciudad juntos.

El viaje que emprenden los acerca más, y empiezan a tener una relación más estrecha, a conocerse mejor. A medida que avanza la historia vemos como ella vuelve a sentir ilusión por su vida, Finch sirve como punto de apoyo principal para Violet y ella para el mismo Finch, que aprende a apreciar las pequeñas cosas de la vida, le da una razón para vivir.

Se intuye una historia de fondo bastante bonita, los personajes son los que le dan el mayor peso. Yo destacaría a los personajes principales que son los que le dan nombre al libro: Violet y Finch.

Finch, mi querido Finch. Me resultó dulce, es fácil encariñarse con él. Los problemas que tenía me destrozaban el corazón, sus pensamientos grises hacían que me sintiera triste, tanto que hubiera deseado que se volviese real para simplemente darle un abrazo e infundirle ánimo.

Violet me gustó a partes iguales, ha pasado recientemente por una situación muy triste, la pérdida de su hermana a causa de un accidente. Su tristeza no era comparable con la de Finch, ella podía salir del bache y superarlo, pero él por más que quisiera no. A medida de que vamos avanzando con la lectura notamos la evolución y mejoría de Violet y al final del libro vemos que no tiene nada que ver con la chica que pensaba tirarse de la cornisa.

Siento que Violet fue eclipsada por Finch, que para mi es el protagonista principal del la historia, y no es hasta el final en que ella brilla en todo su esplendor, dejándonos un mensaje de superación digno de analizar una y otra vez.

Sobre la historia de amor que hay no os preocupéis que no estamos ante un caso de instalove, todo se cuece despacito, nuestros protagonistas al principio son distantes, ella más que él, poco a poco se van volviendo amigos, confidentes y finalmente es cuando ocurre todo.

En cuanto al libro en general, debo admitir que no es un libro muy gordo, pero te atrapa tanto que te devoras casi de inmediato sus casi cuatrocientas páginas. La narrativa de la autora me encantó, es sencilla y sin muchas florituras intenta explicarte por lo que está pasando Finch. Aquí debo resaltar su nota final donde nos advierte que hay mucha gente real que pasa por lo que pasa nuestro protagonista en el libro, nos invita a darnos cuenta de las señales antes de que sea ya demasiado tarde y no haya vuelta atrás.

Lo que más me ha gustado del libro, yo diría que es todo, absolutamente todo. Empezando porque es una historia totalmente real, que te llega al corazón, te hace reflexionar y cuestionarte cosas. Quiero más libros como este definitivamente.

Lo que menos me gustó...esta vez no os puedo decir ni una cosa mala, el libro es perfecto.

Citas favoritas

Eres todos los colores en uno, con su máxima intensidad.

-¿Me permites que te pregunte una cosa?¿Crees que el día perfecto existe?
-¿Qué?
-Un día perfecto de principio a fin. En el que no ocurre nada horroroso, ni triste, ni ordinario ¿crees que es posible?
-No lo sé.
-¿Has tenido alguna vez uno?
-No.
-Yo tampoco, pero lo busco.

[...]Pero no soy una compilación de síntomas. No soy la víctima de unos padres de mierda y de una combinación química de mierda si cabe. No soy un problema. No soy un diagnóstico. No soy una enfermedad. No soy alguien a quien haya que rescatar. Soy una persona[...]

¿Y si la vida pudiera ser así?
¿Solo las partes felices, no las horribles, ni siquiera las medianamente agradables?
¿Y si pudiéramos recortar lo malo y conservar lo bueno?.
Es lo que quiero hacer con Violet: darle solo lo bueno, mantener alejado lo malo, para que siempre estemos rodeados solo de cosas buenas.

Precioso es una palabra preciosa que deberías de utilizar más a menudo.

-¿Qué hacías allá arriba, en aquella cornisa? - preguntó en un susurro.
- Lo mismo que tu. Quería ver que se sentía. Quería imaginarme saltando desde allí. Quería dejar atrás toda la mierda. Pero cuando empecé a imaginármelo, no me gustó. Y entonces te vi a ti.

32 comentarios :

MeriiXún on 23 de octubre de 2015, 20:22 dijo...

Hola^`
Le tengo bastantes ganas a este libro la verdad, creo que puede ser una grata lectura así que no descarto hacerme con el pronto.
Me alegro de que te haya gustado tanto :3
un besote!

Skar28 on 23 de octubre de 2015, 20:31 dijo...

Hola! ^-^ me quiero hacer con este libro pronto pronto y devorarlo como si no hubiese mañana *-* por lo poco que he leído de tu reseña te ha encantado :D asi que guay! Saludos!

Vane on 23 de octubre de 2015, 21:14 dijo...

Le tengo muchas ganas a este libro y espero hacerme muy pronto con el y después de leer tu reseña me entran mas ganas.Un beso!

Alice Duarte on 23 de octubre de 2015, 23:00 dijo...

¡Hola!

Sabes que al principio este libro no me picaba la curiosidad. No sé, siempre me pareció como Eleanor & Park y otros así. Ahora con tu reseña se ve que es muy bueno, así que espero leerlo muy pronto.

Tu blog está muy lindo, me encantó

Un Besote

nowineedyou ~ Cristina on 23 de octubre de 2015, 23:04 dijo...

No me llama demasiado la atención, así que lo dejaré pasar.
Nos leemos, besos :)

Estoy entre paginas on 24 de octubre de 2015, 0:04 dijo...

Hola, este libro lo cojí el otro dia de la biblio pero aún no lo leí, espero poder hacerlo pronto y me guste tanto como a tí, yo tambien tengo un blog, por si te puedes pasar, ya te sigo así que nos leemos.
http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

Irene M on 24 de octubre de 2015, 10:47 dijo...

¡Hola!

Que buena pinta tiene, creo que si lo leo me gustará, además he visto reseñas muy positivas así que me lo voy a pensar.

¡besos!

Chica Sombra on 24 de octubre de 2015, 11:22 dijo...

No me llama demasiado, pero tampoco descarto leerlo.
Por cierto, te he nominado a un tag en mi blog.
Un beso ^^

on 24 de octubre de 2015, 11:24 dijo...

Es un libro que recibe muy buenas críticas y es imposible que no te llame un poco la atención, yo por ahora no creo que me anime con el libro pero más adelante (cuando no tenga tantos libros pendientes...) espero darle una oportunidad.

Saludos.

123 on 24 de octubre de 2015, 11:50 dijo...

Buena reseña, he querido salir corriendo a buscarlo =)
No pensaba leerlo la verdad, pero acabo de cambiar de opinión, ¡me lo llevo! jeje
¡Un besito!

Laurita on 24 de octubre de 2015, 13:11 dijo...

¡Qué ganas de leer este libro! Últimamente todo lo que leo sobre esta novela son opiniones muy positivas y tengo curiosidad de saber la razón de tantos sentimientos.

Un beso ^^

Yoli / Lectora de 1994 on 24 de octubre de 2015, 13:50 dijo...

¡Hola!
Dios quiero leerlo, lo vi en circulo de lectores y ya se lo he pedido a mi madre jajajaja.
Me gustó mucho tu reseña.
un besote

Luce Price on 24 de octubre de 2015, 14:47 dijo...

Hola!
Tengo muchas ganas de leerlo, la pena es que la portada en la edición en inglés, es mucho más bonita y original. Aun así seguro que vale la pena leerlo.
besos!

Lilly de Mi oasis de palabras on 24 de octubre de 2015, 16:29 dijo...

Sabes que yo también tengo ganas de leer este libro y sobre todo después de leer tu reseña. Espero poder comprármelo pronto, me has dado envidia! :(

Y tiene pinta de que será uno de esos libros que me dejan KO, pero soy masoca y quiero leerlo. Me ha encantado la reseña <3

Besos gatunos!

Mi tarde junto a un libro on 24 de octubre de 2015, 22:37 dijo...

Hola! Aunque he leído muy buenas críticas, no termino de animarme a leerlo, así que pese a tu gran nota, de momento lo dejo pasar.
Besos!

The An5a on 25 de octubre de 2015, 16:06 dijo...

No esperaba gran cosa de él pero el libro me encantó cuando lo leí *-*
Un beso<3

Unknown on 25 de octubre de 2015, 16:08 dijo...

Hola!!!! me alegro que has disfrutado con el libro, pero a mi no me llama demasiado la atencion, asi que lo dejare pasar por ahora. Gracias por la reseña
Un abrazo

Un libro, miles de historias. on 25 de octubre de 2015, 16:33 dijo...

Hi! Tenía ganas de leer este libro, pero al leer tu reseña muchas más. Me alegra que te haya llenado de sentimientos. Espero leerlo pronto. Un saludo.

Diluvio de letras on 25 de octubre de 2015, 20:46 dijo...

¡hola! lo tengo en mis pendientes y la verdad es que espero leerlo muy pronto !
Besos <3

Jtrejo on 26 de octubre de 2015, 1:10 dijo...

Hola =D, déjame contarte que cuando lei el libro pensé igual que tu, al principio no creí que me gustara tanto pero termino sorprendiéndome bastante, el final perfecto para la lectura en fin una gran lectura.

Saludos =D

Rubíes Literarios on 26 de octubre de 2015, 10:23 dijo...

Hola. Hace muy poquito que mi hermana me lo regalo y tengo muchas ganas de empezarlo. Ya veo que es una historia desgarradora y fuerte, así que iré con pies de plomo, suelo llorar mucho con los libros así. Me parece perfecto que no sea un instalove, estoy ya cansados de ellos.
Muchos besos, nos leemos.

Pili ♥ on 26 de octubre de 2015, 10:32 dijo...

Hola bonita!! Tengo muchas pero que muchas muchas muchas ganas de leerla!!...y creo que lo haré muy prontito
Un besote!

Ester Fernández García on 26 de octubre de 2015, 13:09 dijo...

Guau!!! Parece que te ha gustado!!!! No se si me llama el libro.
Por ahora no me lo apunto.
Besos

Chema Fernández on 26 de octubre de 2015, 14:32 dijo...

Lo tengo apuntado porque me hablaron genial del libro y leyendo tu reseña parece que todas las opiniones van por el mismo camino. Un beso! :)

LectoraFiel on 26 de octubre de 2015, 14:56 dijo...

Holaa^^
Yo vi este libro el otro día en la biblioteca... y me tento mucho, pero Una llama entre cenizas me pudo y me lo tuve que llevar jajajaja

Por una parte me asusta eso de que sea una historia desgarradora... la verdad es que yo soy una persona muy sensible que llora con casi todos los momentos tristes o bonitos... así que este libro me dejaría echa polvo. Por otra parte me gusta que te haga sentir lo que sienten los personajes, porque eso es indicio de una buena narración.

No sabia que Violet era popular... la verdad es que este detalle no me lo esperaba, se que es una tontería... pero me ha sorprendido mucho.

Me alegro de que los dos personajes principales te gustaran... es algo que a mi no me suele pasar así que me encanta poder encariñarme de ambos protagonistas.
Que no tengas nada malo que decir del libro ya lo dicee todo jajaja

Las frases son muy tristes... la verdad es que me hace sentirme mal jo );

Un besoo
Nos leemos

Lo que fue de ella on 26 de octubre de 2015, 17:48 dijo...

Me has dejado con muchas ganas de leerlo. Me encantan las historias que me hacen llorar y después de Lo mejor de mi, creo que lo necesito. Soy una masoquista.

Besos guapa!

Tamine on 26 de octubre de 2015, 18:15 dijo...

Uff a mí este libro no me gustó casi nada. Yo lloro con casi cualquier cosa, pero este en particular no me hizo derramar demasiadas lágrimas. Creo que hay muchos mejores libros sobre chicos con problemas allá afuera, y Violet la verdad nunca terminó de caerme bien.
Pero bueno, para gustos no hay nada escrito y me alegro que lo hayas disfrutado, siempre es un placer leer un libro que nos haga sentir algo :3
Un beso!

Kelly López on 26 de octubre de 2015, 23:36 dijo...

¡Hola!
Creo que en este momento estoy en tu situación pasada... necesito este libro xD Lo malo es que no lo he visto en mi ciudad pero en verdad le tengo muchas ganas, al ver la portada y la sinopsis no puedo evitar quererlo. Excelente reseña linda ^^ Nos leemos
Pd: Si deseas visitar mi blog eres bienvenida :3

-Kelly Lopez

Denissa on 27 de octubre de 2015, 7:39 dijo...

Sinceramente desde que la editorial lo promocionaba comparandolo con TFiOS dejo de incitarme a leerlo, aunque puede que le de una oportunidad. Claro en un futuro lejano

Happiness life on 27 de octubre de 2015, 20:24 dijo...

Desde que salió me muero por conseguirlo ^^
<3

Jeny (Lectora de sueños) on 28 de octubre de 2015, 13:32 dijo...

¡Hola! Este es un libro que tiene muy, muy, muy buena pinta y que quiero leer desde que salió, pero tras tu reseña, ya no es que quiera leerlo y ya, es que muero, desperero por leerlo. Una gran reseña :)

¡Un besito!^^

Unknown on 9 de junio de 2016, 19:36 dijo...

Este libro ya lo leí y me encanto, el final para mi es desgarrador e inesperado pero a la vez es hermoso. Imperdible

Publicar un comentario

Mi blog se alimenta de tus comentarios...
Si te gusta esta entrada, no te vayas sin comentar ^^
Intentaré responderos siempre que pueda, en caso que no os responda contad que me pasaré por vuestros blogs y os devolveré la visita y el comentario.

Recuerda:

- No hacer spam.
- Si me vas a dejar un link hacía tu blog, al menos comenta algo de la entrada.
- Se aceptan opiniones tanto positivas como negativas, pero siempre desde el respeto.
- Me reservo el derecho de eliminar comentarios, sobretodo los ofensivos.

¡Gracias!

 

Books&You Copyright © 2012 Design by Rose Thebooksandyou